Hay quienes hacen historias con finales felices, otros se dejan llevar por su lado oscuro y lo disfrutan, así fue Paul Berry (Darth Vader también, pero en este momento es irrelevante), creador del corto al que hoy le dedico un tiempito.
El verano pasado, mientras llevaba un curso de creación de moldes, con la intención de conocer un poquito más las técnicas que me servirán en el futuro para animar, conocí a un amigo que tenía intereses similares a los míos, curiosamente quiere hacer lo mismo que yo y estaba en el curso por ése motivo. Hablamos de mucho y un día terminamos hablando de Burton, Selick y "Nightmare before Christmas", entonces él me preguntó si había "The Sandman", yo respondí que no. Grande fue mi sorpresa cuando al llegar a casa busqué el corto y me reencontré con una parte olvidada de mi niñez. Sí lo había visto en el desaparecido LOCOMOTION (qué genial era ése canal, muy dificil que los noventeros lo olvidemos) y recuerdo que me marcó.
"The Sandman" es un corto de animación en Stop Motion de Paul Berry rodado en 1991 y nominado al OSCAR a "Mejor Corto Animado" en 1992.
En él se narra una leyenda alemana donde el perverso Sandman (el arenero, el cuco, como quieran llamarlo en nuestro idioma) persigue a un niño para lanzarle arena en los ojos y luego arrancárselos y dárselos a sus hijos.
El uso de la técnica para animar personajes es de elogiar, basta ver el baile de Sandman alrededor de la cama para asombrarse. El curioso ambiente tenebroso es magistral, apoyado en la músicalización, muy bien desarrollada, logran transmitir los sentimientos exactos en los momentos exactos. Pero si hay que darle puntos extras a algo, creo que es la iluminación.. Muy pocas veces he visto que se juegue tan bien con las sombras y los rayos de luz que terminan colándose por los orificios de la casa.
Entonces, no es de extrañarse que su trabajo influenciara a Tim Burton para hacer "Nightmare Before Christmas" en 1993 y que también trabajara con él en "Jim y el Durazno Gigante". Es una pena que Paul Berry muriera en en 2001 con apenas 40 años, sin embargo, dejó trabajos como estos que estoy seguro seguirán influenciando a los cineastas y aficionados como lo han hecho hasta ahora.
Así que, veanlo y recuerden que la animación no solo es para niños.
Ay, que me asusto! ><
mE dejó una cosita rara en el estómago xD
jaja!
Al principio me parecía tierno, pero las cosas cambian xD
Hay cosas que te gustan por que las puedes poenr en una cajita, con etiqueta.. y hay otras que te gustan porque sencillamente no sabes como digerirlas, no te cuadran pero dejan irremediablemente una impresión que perdura.