Hace 3 semanas que no escribía nada y para mi desgracia me suspenden clases, de modo que he estado casi 6 horas en la u sin hacer lo que debería hacer: ESTUDIAR. Sin embargo, terminé ver "Los Sueños" de Akira Kurosawa y ése es mi consuelo. Entonces, ya que esta tarde me siento cinéfilo (como casi siempre), seguiré el hilo que dejé suelto con el post de la bruja, mi top 10 de villanos del cine.
Puesto 10: Sauron del "Señor de los Anillos" (2001), de Peter Jackson
El gran señor oscuro de la saga del "Señor de los Anillos" de J.R. Tolkien fue adaptado fenomenalmente, tanto en su forma del ojo como su materialización.
Lo principal fue que tenían como soporte una gran obra como fueron los 3 libros de la saga y para complementar su historia el Silmarillion y El Hobbit. Un gran villano computarizado, para una gran obra.
Puesto 9: HAL 9000 de "2001: odisea del espacio" (1968), genial película de Stanley Kubrick.
Los que lo han visto, lo comprenderán. Hal 9000 es literalmente una máquina de matar, es la computadora que maneja la nave de los astronautas y es su desarrollo el que le permite reflejar una serie de actitudes humanas, pero tiene difícultades para discernir el bien del mal conforme a su conveniencia, así termina asesinando a 4 de los 5 tripulantes, pues cree que no son necesarios para sus fines. Bastante pretenciosa y maquiavélica la maquinita.
Puesto 8: el Conde Orlok de "Nosferatu" (1922), de F.W. Murnau
Siempre fue de mis villanos favoritos, desde que lo vi en un programa llamado la Magia del Cine en mi infancia. Este ícono del cine mudo refleja la maldad a la perfección, pues considero fue una excelente adaptación del libro "Drácula" de Bram Stoker, y fue gestor de una de las mejores etapas de los montruos en el cine.
Puesto 7: Las brujas
Les hago un espacio aparte a 2 brujas que me hicieron feliz por su maldad. La Malvada Bruja del Oeste de "El Mago de OZ" (1939), producida por MGM y la "Reina / bruja" de "Blancanieves y los siete enanitos" (1937), por los estudios Disney, nos dieron a 2 grandes "femme fatales" (no desde el punto de vista sexual, sino de maldad, haha) dispuestas a lo que sea para joderles la vida a las protagonistas.
Puesto 6: Scar de "The Lion King" (1994), producida por los estudios Disney
A estas alturas es difícil no saber de él, todos hemos visto "El Rey León" -yo la considero una de las mejores películas animadas de Disney-, personalmente me marcó y fue uno de los detonantes para escoger la animación como futuro profesional. Scar, hermano de Mufasa, que aleja a Simba el sucesor para quedarse con el trono. ¿Les suena conocido? Si es así, pues lo es porque está basado en "Hamlet" de William Shakespeare.
Puesto 5: Alex DeLarge de "Clockwork Orange" (1971), de Stanley Kubrick
Ya de por sí es uno de mis personajes favoritos en la historia del cine, Alex es amante de Beethoven, la violencia en todas sus formas -mejor llamarla ultraviolencia- y la leche con alguna droga extraña. Quien con el complemeto de sus "drugos" logran un genial equipo de muchachos creados para destruir, romper reglas y ser una pandilla con estilo.
Puesto 4: Norman Bates de "Psycho" (1960), del excelentísimo maestro del suspenso Alfred Hitchcock
Psycho es de mis películas favoritas y un clásico del cine de suspenso. Norman Bates es uno de los personajes a los cuales se les ha explotado más la parte interna, psicológica, demente, travesti. Haciendo de sí mismo y de su madre muerta, a la cual tuvo años descomponiéndose en su sótano, es un claro ejemplo de lo genial que puede llegar a ser la doble personalidad si está bien hecha. Si no la han visto, ¿qué esperan?!
Puesto 3: The Joker de "Batman" (1989) de Tim Burton y "The Dark Knight" (2008), de Christopher Nolan
Un antagonista entre antagonistas salido de DC comics. Está por demás mencionar siquiera la influencia que este villano ha tenido, además de ser un villano para los héroes, es un villano para los villanos y eso lo hace aún más interesante. La interpretación de Jack Nicholson del 89 es asombrosa, bufonesco aunque diferente por las características de Burton. De la misma forma Heath Ledger el año pasado realizó una deliciosa interpretación oscura y cruda del Joker, quien lastimosamente no pudo disfrutar su reconocimiento.
Puesto 2: Darth Vader de la saga "Star Wars" (que empezó en 1977), creada por George Lucas
Nuestro querido Anakin Skywalker, quien fuera seducido por el lado oscuro de la fuerza es uno de los villanos que probablemente tenga la más compleja e interesante historia. El cómo pasó de ser un luchador por la justicia a convertirse en el gran mentor y gestor de las ideas del Imperio, junto a su macabra personalidad y características - por su respiración asmática, probablemente sea limeño- lo hacen un grande entre grandes.
Puesto 1: Hannibal Lecter de "El Silencio de los Inocentes"(1991), de Jonathan Demme.
Este tipo debía estar acá como sea. La interpretación que hace Anthony Hopkins de este eruditoy refinado asesino y canibal es sensacional. Otro personaje en el que lo interior prima por sobre lo exterior, pues la capacidad de combinar la psiquiatría con el canibalismo es excelente. (Quiero una máscara como lo suya)
Mnecionas a scar XD
A mi me gusta mucho HAL 9000; personalmente dudo mucho que no pueda discernir entre el bien y el mal, yo creo que era muy conciente de lo que hacía, como hablabamos esta tarde, era 'el fin justifica los medios' versión HAL 9000. MALDICIÓN!!!! HAY FESTA CUMBIAMBERA CON ALGUIEN EN EL MICRÓFONO INCLUIDO! TAMARE NO DESCANSARÉ BIEN...
El rey león está baso en Hamlet? Me resulta curioso.
Alex es papi (y Malcolm McDowell estaba buenazo en su papel de Alex) AAAAAH, QUIERO VER CLOCKWORK ORANGE!!!
No puedo creer que el guason este tercero! parece que a todo el mundo le encanto que se haya muerto... jeje.
No lo pusiste!!
Dónde está leatherface?!!!
Te dije que no lo iba a poner porque leatherface era enfermo y solo lo manipularon para usar la sierra
[...]
xD